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Según el sondeo de seguridad empresarial que publica la American Chamber México el 53.9% de las empresas cuentan con un departamento de seguridad patrimonial el principal...
Cuando les pregunto a las personas que pueden adquirir un vehículo blindado por qué no lo hacen, muchos de ellos me responden que...
En el año 2018 el Ingeniero Erik Islas Lara del Instituto Politécnico Nacional presento una tesis titulada “Evaluación numérica de...
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Tips para la renta de un blindado.
Ricardo Guzmán
Según el sondeo de seguridad empresarial que publica la American Chamber México el 53.9% de las empresas cuentan con un departamento de seguridad patrimonial el principal motivo de preocupación para las empresas es la integridad de los empleados y sus familias en virtud de que el 8.3% de los encuestados sufrió agresión o amenaza por externos contra un alto ejecutivo, por lo que han replantado sus estrategias y cada vez se destina un mayor número de recursos para la prevención de algún riesgo a sus ejecutivos y protocolos especiales de viaje que garanticen la seguridad física de sus principales mediante el uso de servicios de transporte seguro y en el 63.4% tercereando los servicios de traslados. Para la industria del blindaje en México este es un tema que se ha atendido de manera cada vez más profesional con una atomicidad de oferta en renta de vehículos blindados para traslados seguros en eventos de alta importancia ya sean privados, políticos, artísticos o deportivos. Sin embargo, este servicio tiene ciertas particularidades especiales que vale la pena
tomar en cuenta cuando los corporativos eligen a la empresa que les proveerá la protección ejecutiva que cubra sus necesidades. En primer lugar cabe aclarar que la renta de un auto blindado es muy diferente cuando se alquila un vehículo convencional en cuanto al uso que se le da como los requisitos solicitados para el servicio. La renta de blindados está pensada precisamente para los traslados cortos de altos ejecutivos, las empresas existentes solo atienden corporativos como clientes y se tiene que cumplir con un procedimiento de alta de cliente ante las blindadoras o arrendadoras ya que por la naturaleza de las unidades, el precio de renta y el valor de los vehículos es complicado dejar una garantía en una tarjeta de crédito que normalmente se solicita en vehículos normales. Se recomienda que estos corporativos conozcan los requisitos y sobre todo el estado de los vehículos que pretendan contratar, hoy en día es posible tener un servicio más completo, no solo el vehículo sino también operador, escolta con o sin portación de arma,
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Tips para la renta de un blindado.
Ricardo Guzmán
escolta bilingüe etc. En México hay una buena oferta de empresas que rentan blindado en toda la república, cuentan con diferentes niveles de blindaje y en general los requisitos para renta son similares y la calidad del servicio es buena en la mayoría de los casos. Los vehículos más solicitados siguen siendo las SUV grandes como la Chevrolet Suburban, Tahoe, GMC Yukón y Grand Cherokee, cabe mencionar que los vehículos sedanes blindados en renta son muy pocos. Se recomienda siempre hacer el requerimiento con anticipación ya que la validación documental de la empresa puede tomar algunos días. Asegurarse que las unidades cuenten con la documentación en regla, carta de autenticidad del blindaje, póliza de seguro vigente, unidades de remplazo en caso de falla mecánica, asistencia vial, que sean de modelo reciente, aunque en algunos casos se pueden ofrecer unidades de modelo anterior pero siempre en buenas condiciones ya que por la naturaleza del servicio, tienen poco kilometraje. Se pueden rentar vehículos
directamente con las empresas blindadoras pero también hay empresas que ofrecen el servicio sin ser blindadoras pero con calidad en el servicio. En cualquier caso vale la pena comparar los servicios y elegir el que se adecue y cumpla los requerimientos cabalmente ya que en manos de estos proveedores están otorgando la confianza de salvaguardar la integridad física de sus principales.
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¿Por qué invertir en un vehículo blindado?
Ricardo Guzmán
Cuando les pregunto a las personas que pueden adquirir un vehículo blindado por qué no lo hacen, muchos de ellos me responden que “afortunadamente aún no se han visto en la necesidad de adquirir uno”, como si la prevención no fuera una razón a tomar en cuenta. Cometemos muchas veces el error de tomar medidas correctivas a partir de un evento ya ocurrido tales como instalar rejas, cámaras de seguridad, uso de alarmas, candados o contratación de personal de seguridad, pero solo después de la experiencia criminal porque adquirimos comportamientos específicos para auto protegernos.
El 28 de abril de 2001 el periodista colombiano John Portela fue víctima de un atentado que estuvo a punto de costarle la vida, se encontraba en su camioneta cuando un sujeto se acercó con un revolver .38 apunto a su cabeza y disparo, milagrosamente salió con vida. En una entrevista respondió a la pregunta ¿Qué se siente recibir un balazo? “El disparo no duele, no se siente, lo difícil es saber que daña, que destruye y que genera...” (fin de la referencia).
Aquí invito a que cada quien razone su posible respuesta a estas tres preguntas. En un atentado ya sea fallido o certero ¿Que daña? ¿Que destruye?, ¿Que genera? Un atentado en milésimas de segundo daña el físico y la mente del sujeto atentado, destruye personas, familias, amigos, empleos, socios de algún negocio, genera miedo, ansiedad y desconfianza que se contagia en general.
Las consecuencias psicológicas luego de sufrir una victimización son conductuales principalmente, en el estudio de lo que resulta de los actos criminales en el ámbito emocional se consideran aspectos observables, como aspectos no observables vinculados con estados emocionales y sentimientos particulares ante la victimización, entre estos se encuentran: dudar respecto a la propia sensación de seguridad y control sobre la vida, perder la tranquilidad, desarrollar trastornos mentales como el estrés postraumático y síntomas de depresión. En relación con las medidas de autoprotección frente a la criminalidad se ha concluido que estas se consideran
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¿Por qué invertir en un vehículo blindado?
Ricardo Guzmán
complementarias a otras actividades en la vida diaria, lo que incluye la tendencia a la protección personal y la disminución de la participación en actividades sociales.
Las consecuencias económicas que sufre una persona que fue víctima de un delito; por ejemplo, robo, fraude, secuestro o cualquier otro tienen efectos inmediatos como de mediano plazo. Es decir, las consecuencias generadas por el hecho ilícito, que tienen que ver con el tratamiento médico o los gastos en salud provocados por lesiones físicas o psicológicas, por ejemplo. Por otra parte, las personas que pierden la vida potencialmente dejan de aportar a la generación de riqueza social e, incluso, merman la economía familiar con motivo de los gastos que se derivan después de su muerte y que están asociados a los servicios funerarios.
A partir de que los niveles de inseguridad se incrementaron sensiblemente, los mexicanos modificaron sus hábitos y costumbres y las encuestas de victimización han sido utilizadas para medir las rutinas de vida que cambiaron,
resultando que en México de ha dejado de hacer cuando menos alguna de estas actividades. Usar joyas, permitir que los hijos menores salgan de noche o sin compañía, llevar dinero en efectivo, llevar tarjetas de crédito o débito, visitar parientes o amigos, salir a caminar, usar taxis, ir al cine o al teatro, salir a comer o cenar, viajar por carretera a otro estado o municipio.
Las palabras de John Portela describen perfectamente la importancia de esa prevención a estar protegido, al invertir en seguridad no solo se protege a los ocupantes del vehículo, se adquiere seguridad y tranquilidad. Los delitos que mayor daño patrimonial causan son el robo de vehículo, a casa habitación, fraude, extorsión y secuestro. El blindaje automotriz está cada vez más al alcance de una población mayor, nuevos, seminuevos, en renta, en arrendamiento etc., las opciones y posibilidades son amplias. Lo más importante es la prevención antes que la reacción.
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¿Por qué invertir en un vehículo blindado?
Ricardo Guzmán
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Referencias.
García CastroJ.&Calvo-PorrasM. (2019).¿Quénossucedecuandosomosvíctimasdelcrimen?Consecuenciaspsicológicas y percepción. Psicología desde el Caribe, 36 (3), 400-418.
MendozaCarlos.ElCostodelaInseguridadenMéxico,Cuadernos delICESINo10,febrero2011.
Ruelas González José Manuel, Armas de Fuego en México, Legalidad tráfico y violencia. Instituto de Estudios del Federalismo Prisciliano. Gobierno del Estado de Jalisco.
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Mecanismos de seguridad en vehículos
Ricardo Guzmán
En el año 2018 el Ingeniero Erik Islas Lara del Instituto Politécnico Nacional presento una tesis titulada “Evaluación numérica de los sistemas de retención en vehículos blindados tipo anti-asalto.” Siendo un trabajo de investigación muy oportuno ante el auge de empresas blindadoras que instalan materiales balísticos y tienden a modificar o en el peor de los casos cancelar ciertos mecanismos de seguridad en el proceso de blindaje. En su justificación de la investigación es correcto asentar que “al realizar modificaciones estructurales de un vehículo como lo es un proceso de blindaje, las condiciones para las que fue diseñado el vehículo cambian debido a su notable aumento de masa. Dado que México es uno de los productores de vehículos blindados con mayor presencia en América Latina surge el cuestionamiento de que tan confiable es la seguridad que presentan los vehículos modificados a los ocupantes al momento de presentarse una colisión.”
Según datos del INEGI en 2020 se reportaron 301,678 accidentes automovilísticos, en 52,954 casos se identificaron victimas heridas y en 3,427 accidentes hubo por lo menos una persona fallecida en el sitio. Las armadoras se preocupan por instalar los medios de seguridad activa y pasiva en sus vehículos para estar a la vanguardia en minimizar los daños de los ocupantes en caso de un siniestro. Entendemos como seguridad activa aquellos mecanismos que dispone el automóvil y tienen como objetivo evitar que se produzcan accidentes, frenos ABS, luces, dirección asistida, control electrónico de estabilidad, sensores de cambio de carril y reversa, espejos retrovisores y de visión angular, etc. Y como seguridad pasiva el conjunto de acciones y elementos de seguridad de los vehículos que intervienen durante y después de un accidente con el objetivo de reducir sus consecuencias y estará integrada por todos aquellos elementos que nos proporcionan protección física,
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Mecanismos de seguridad en vehículos
Ricardo Guzmán
destacándose significativamente los cinturones de seguridad, reposacabezas, airbag, sistemas de retención infantil, deformación controlada de la carrocería y refuerzos para que el habitáculo no se deforme, etc.
La tesis del Ingeniero Islas muestra una evaluación numérica simulando un impacto completo frontal de una SUV con un blindaje nivel NIJ-IIIA o B4 bajo dos métodos de prueba, el MEF (Método de los Elementos Finitos) para los análisis dinámicos y la configuración del blindaje y cálculos del ASI (Acceleration Severity Index) de la SUV comparado con un análisis dinámico en condiciones iguales que el vehículo original. Se uso un maniquí percentil 50, este modelo es representativo de un hombre medio en términos de peso, masa y proporciones. La finalidad del estudio es comparar los índices de lesión encefálica que se producen antes y después de modificar el vehículo con el blindaje. Los resultados son interesantes en virtud de que, aun agregando peso al vehículo, las gráficas mantienen al
vehículo convencional y blindado en un rango similar y aceptable de seguridad estructural. Sin embargo, al referirse al maniquí concretamente a los daños encefálicos probables, el desplazamiento del cuerpo es más comprometido en el blindado concluyendo que en una colisión frontal existe una mayor posibilidad de lesiones graves y/o deceso del 116%. De aquí la importancia y llamado a los blindadores a revisar sus configuraciones de blindaje con la finalidad de evitar cancelar o modificar cualquier mecanismo de seguridad original, cinturones de seguridad, airbags frontales y principalmente las laterales que son las que representan una dificultad al momento de instalar el opaco en corona y techo. Y como recomendación al usuario y todos los ocupantes de siempre utilizar los cinturones de seguridad. Verificar con su empresa de blindaje que todos los mecanismos de seguridad pasiva se mantendrán originales y operables después de blindar y si es posible manifestarlo por escrito.
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Mecanismos de seguridad en vehículos
Ricardo Guzmán
Preguntar por el peso agregado según el nivel y escuchar recomendaciones sobre la nueva dinámica y comportamiento de su vehículo una vez protegido. Informarse si hubo modificaciones en la electrónica, presión de neumáticos, centro de gravedad, suspensión y frenos y estar al pendiente de los llamados a revisión cada determinado kilometraje.
REFERENCIAS
· Islas Lara, Erik, “EVALUACION NUMERICA DE LOS SISTEMAS DE RETENCION EN VEHICULOS BLINDADOS TIPO ANTI-ASALTO”, Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación., Julio 2018.
· Instituto Nacional de Estadística e Informática, Comunicado de Prensa Núm. 653/21, 22 noviembre 2021, pág., 1 y 2.
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